Funciones de los incoterms

La función principal de los incoterms es establecer criterios globales sobre transmisión de riesgos y distribución de gastos entre vendedor y comprador en un contrato de compraventa internacional de mercancías (nunca de servicios, o sea, intangibles). Eso sí, son de aceptación voluntaria por ambas, es decir, no tienen una obligatoriedad jurídica. Por contra, existe el CISG, Convention on Contracts for the International Sale of Goods (Convención sobre contratos para la venta internacional de mercancías de la ONU), un tratado firmado por más de 70 países aplicable a los contratos de compraventa de mercancías entre partes establecidas en diferentes Estados.

Los contenedores marítimos son indispensables para el comercio internacional de mercancíasVolviendo a los incoterms, su gran beneficio es la simplificación de las transacciones comerciales internacionales, ya que categorizan en 11 ítems estandarizados todos los posibles casos, condiciones, requisitos y discordancias entre las partes contratantes que pueden acontecer en una operación con tantas complejidades. Mediante los incoterms, ambas partes conocen de forma inequívoca sus obligaciones en la compraventa.

Ahora bien, además de lo que estipula cada incoterm, los contratos de compraventa internacional de mercancías admiten condiciones suplementarias o adicionales. Y este es otro de los beneficios de los incoterms: su flexibilidad. No obstante, cuando se añade a un contrato de compraventa un “extra” que complementa al incoterm, se ha de tener especial cuidado, puesto los incoterms provienen de la experiencia de numerosas prácticas comerciales internacionales y cualquier añadido podría generar conflicto.

¿Qué regulan los incoterms?

Principalmente, cuatro aspectos esenciales: distribución de gastos, entrega de la mercancía, transmisión de riesgos y trámites aduaneros.

  • Distribución de gastos. Aunque es habitual que el vendedor cubra los gastos para poner la mercancía en situación de entrega en el país de origen y que el comprador se comprometa con los demás costes, en los incoterms del grupo C es el vendedor quien paga los gastos del transporte hasta destino, pero la transmisión de riesgos tiene lugar en origen.
  • Entrega de la mercancía. Puede ser directa o indirecta. Los grupos E y D definen que las mercancías se entregan al comprador directamente. Indirecta es cuando hay un intermediario del comprador, como un transitario. Ligada a los grupos F y C.
  • Transmisión de riesgos. La transmisión se produce en tiempo y espacio, es decir, en un punto del recorrido y en un momento concreto. Por ejemplo, en el muelle del puerto de origen en un periodo acordado entre vendedor y comprador. Si la mercancía no se deposita en el punto geográfico establecido y/o en el plazo convenido, los riesgos no se transmiten de vendedor a comprador, y el primero asumiría los costes en caso de siniestro, aunque la mercancía ni haya sido cargada en el buque.
  • Trámites aduaneros. Por regla general, el exportador se encarga del despacho de exportación y el importador del de importación. Claro que para otros casos existen incoterms al uso. Con Ex-Works, el importador se hace también cargo del despacho de exportación. Por el contrario, con un DDP, por ejemplo, el vendedor es responsable de ambos despachos.
A %d blogueros les gusta esto: