Incoterm CFR

Bajo el incoterm “Cost and Freight” o “Coste y Flete”, sólo aplicable a transporte por marítimo o fluvial, el vendedor lleva a cabo la entrega de la mercancía cuando ésta es colocada a bordo del buque designado por él mismo en el puerto de embarque acordado con el comprador. El vendedor debe pagar el flete y los costes (despacho de exportación etc.) para trasladar la mercancía hasta el puerto de destino. Sin embargo, es el comprador quien asume tras el momento de la entrega los riesgos (pérdida de la mercancía, daño, etc.) y los costes extra que pudieran derivarse.

Obligaciones del vendedor

  • Poner a disposición del comprador la mercancía convenientemente embalada según lo estipulado en el contrato, en lugar y fecha designados, sin cargar el vehículo receptor y soportando todos los gastos (comprobación de medidas y peso, recuento, etc.) y riesgos de pérdida o daño hasta el momento en que haya sido entregada.
  • Suministrar la factura comercial o su mensaje electrónico equivalente, así como  packing list y certificados ligados a las características del producto (sanitario, SOIVRE, etc.).
  • Ayudar al comprador, a petición y riesgo de éste, en la obtención de licencias y otras posibles autorizaciones oficiales necesarias.
    Proporcionar al comprador la información necesaria para obtener un seguro.

Obligaciones del comprador

  • Despachar la mercancía de importación, y como obtener las licencias y permisos para ello.
  • Aceptar la entrega de la mercancía (recibiéndola del transportista) y el documento de transporte, si son conformes al contrato.
  • Asumir los riesgos de pérdida y/o daño de la mercancía desde que su entrega a a bordo del buque en el puerto de origen.
  • Pagar los gastos relacionados con la mercancía desde la llegada de la mercancía a puerto de destino.
  • Aunque no es obligatorio, puede contratar seguro de transporte.

Incoterm Cost and Freight - Coste y Flete

Consejo sobre el incoterm CFR

Debería ser utilizado sólo para transporte por mar o vías navegables interiores. No es apropiado su uso cuando la mercancía es entregada al agente de transporte antes de su colocación a bordo del buque, cosa que ocurre cuando la carga está contenerizada y es entregada en la terminal. Para estos casos, mejor usar el término CPT.

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